Slider

Aventura por los Balcanes. Croacia

La segunda parte de estas vacaciones Balcánicas comienza en Zagreb, capital de Croacia. Punto de partida de un road trip alucinante por la península de Istria (norte de Croacia), toda la Costa de N a S bordeando el mar Adriático, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.
Hola Zagreb!
Visualmente Zagreb es una ciudad inquieta que mezcla lujosa arquitectura austro-húngara y ásperas estructuras socialistas. Una pequeña metrópolis hecha para pasear, observar y perderse en las calles pobladas de museos, galerías, música, conciertos y altas dosis de consumo de café en los bares y bistrots. Recorrí una y mil veces sus calles. Investigue, pregunte y me enamore de la ciudad y de su gente. Los croatas me parecieron amigables, modernos, graciosos y sobretodo nacionalistas. Aman su país y los recuerdos de la guerra que los independizo definitivamente de la ex Yugoslavia siguen latentes. 
Por esas curiosas casualidades de la vida nos alojamos en Martićeva zone, el barrio más creativo de la ciudad, donde se celebra el Design District Festival Zagreb. Una activa comunidad artística exhibiendo en las calles diseño industrial, diseño interior, música, cerámica, experimentación textil, propuestas gastronómicas, etc. Cada rincón de las calles, bares y ateliers abriendo sus puertas y mostrando lo mejor del diseño local.
En el marco del Design Distric Zagreb, me enamore de los platos decorativos exhibidos en Divas Bistrot. Hablamos de amor a primera vista.... Agote todas las posibilidades de búsqueda hasta dar con el autor de estas pequeñas obras de arte. Él es Vedran Kirin, diseñador de interiores croata. En esta primera colección de platos de vidrio decorativos la inspiración fue la anatomía humana, los esqueletos, el corazón y la cabeza del esqueleto obtenidos de antiguas laminas de enciclopedia e intervenidos manualmente por Vedran. Algunas de estas fabulosas piezas esta disponibles en mi tienda Casa Rodante 

Divas Bistro, en Martićeva Zagreb
Enamorada de estos platos !
Desde Zagreb partimos en auto hacia la Península de Istria. Esta región fue, antiguamente, parte del imperio Veneciano y sus vínculos con Italia siguen vivos. Aquí muchos de sus habitantes todavía hablan italiano. Entre cipreses, olivos y viñedos asoman pequeños pueblos medievales en la cima de cada colina y en la costa oeste el profundo Mar Adriático.
Buje, por ejemplo, es una pequeña ciudad medieval coronada por una colina desde la que se pueden ver rutas importantes de la región, por eso es conocida como el "Centinela de Istria". La influencia de los Romanos y Venecianos que habitaron esta región se puede ver caminando por las estrechas calles, en la gastronomía y en la inmensa calidez y hospitalidad de sus habitantes.

Anfiteatro de Pula, Croacia.
Puertas en Pula, Croacia 
Rovinj, Croacia. Un pueblo marítimo a orillas del Mar Adriático. 
Rovinj, Croacia.
Buje, Croacia
El paisaje de la ruta que bordea el Mar Adriático rumbo al sur es impactante. El azul profundo del mar se mezcla con los montes en diferentes gamas de verde. Todas son postales ! A medida que bajamos al sur los colores se hacen más cálidos y vibrantes bajo el sol del verano que comienza.

Próxima parada, el Río Krka en Sibenik. El fenómeno natural que forma sus 7 cascadas naturales de travertino lo transforman en un lugar mágico y único. El Krka es uno de los parques nacionales de Croacia, el segundo en importancia después de los Lagos de Plitvice.

Rio Krka, en Sibenik. 
Cascadas de travertino natural en el Krka. 


De Sibenik, seguimos por la ruta al sur rumbo a Ston y su pequeño amigo Mali Ston. Estas dos ciudades, eran y son grandes productoras de sal. Por lo cual su importancia económica para la antigua República de Dubrovnik (Ragusa) es indudable. Esto llevo en 1333, a la construcción de un muro de piedras de 5,5 km. Una de las fortificaciones más largas de Europa. Estas paredes hoy se mantienen en pie. Ambas ciudades son conocidas por su producción de ostras y mejillones. Ahí fuimos, con Srecko y su hijo a conocer la granja de ostras familiar.

Mali Ston, en Croacia 
Oyster tasting, ahí vamos. Desordenado me gusta mas !
Srecko y su familia crían ostras hace años. 
Ostras y mejillones recién salidos. Placeres terrenales con sabor a mar.
La mejor vista de Mali Ston es desde el mar, donde se puede ver la muralla de 5,5 km 
A diferencia de otros viajes, en esta oportunidad no planeamos nada. Nos dejamos llevar por la ruta, el mapa de papel y el instinto: No nos equivocamos! Pudimos llegar a rincones remotos sin dejar de lado los imperdibles que tiene este país. La riqueza natural de todo el territorio Croata confirma por que desde la antigüedad fue conquistada y reconquistada por diferentes imperios y por que necesitaban construir muros defensivos o murallas para protegerse de sus invasores. Un paisaje que se repite en cada ciudad. La más emblemática de sus ciudades amuralladas es sin duda Dubrovnik. 

Casco antiguo, Dubrovnik
Cuarentenas de sanidad en Dubrovnik Old Town
En Dubrovnik, la ´ciudad vieja´esta contenida dentro de una gran muralla de piedra. Esta barrera es considerada una de las grandes construcciones de la Edad Medio por su alto nivel de seguridad. La vista del casco antiguo dentro de la fortaleza con el mar Adriático de fondo es sublime ! 

Ciudad vieja amurallada con el mar de fondo. 
Tejados en Dubrovnik.. Para enamorarse !

Los techos de tejas rojas son una característica de esta región de Europa y de muchas más. Pero acá, en Croacia tienen un significado especial porque cuentan algo de su historia. Tanto en el casco antiguo de Dubrovnik como otras ciudades, aprendimos a observar que los techos nuevos y los más rojizos son los que han sido reconstruidos recientemente tras los daños sufridos en los bombardeos de las guerras de independencia de los años ´90. 
La gama de rojos es amplia y diversa, como un patch work de recortes de historias y cicatrices que aun siguen vivas. A pesar de ello, Croacia brilla!

Ahora desde Croacia seguimos bajando para conocer Montenegro y Bosnia- Herzegovina. Algunas cositas importantes que junte en este recorrido se vuelven conmigo.  
Hvala Hvarska! Gracias Croacia!

Recuerdos de viaje

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Natalia Romero - Diseño Interior - Buenos Aires • Theme by Maira G.